Estos elementos textiles te ayudan a insonorizar la casa

España es un país maravilloso con muchísimas cosas buenas: clima, gastronomía, cultura… Pero también somos uno de los países más ruidosos del mundo. La consecuencia es que según la Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos para 2020 se conocieron en julio de este año, uno de cada cinco hogares en España sufre problemas de ruidos. Por suerte, en decoración existen elementos textiles como moquetas, alfombras o cortinas que contribuirán a insonorizar la casa y a conseguir que mejoren las condiciones sonoras en el interior de la vivienda.

Leer más: Estos cambios en la decoración de tu casa te permitirán aislarla del ruido

Dormitorio con moqueta, alfombra y todo muy bien vestido

Viste los espacios

Las decoraciones más minimalistas no se llevan bien con la insonorización de los ambientes, porque en los espacios algo vacíos se crean ecos y el sonido rebota. De este modo, procura introducir todos los elementos que puedas, siempre siguiendo tus gustos estéticos y que el resultado te resulte apacible.

En estos casos son ideales las piezas tapizadas, como un cabecero en el dormitorio, unos pufs o unas butacas, así como también estanterías y armarios, todos ellos absorbentes acústicos.

Leer más: Cómo conseguir una decoración sencilla sin caer en el minimalismo

Ambiente con moqueta

© Nacho Uribesalazar para Casa Decor

Moquetas

Frente a los suelos duros, las  moquetas ofrecen una superficie en el que no se escucharán el ruido de las pisadas y, además, de tacto muy cálido y agradable. Selecciona un modelo de alta calidad, duradero y fácil de limpiar. Otra de las ventajas de este tipo de pavimentos es que retienen los ácaros y el polvo, lo que juega a favor de alérgicos y asmáticos, y regulan la humedad ambiental.

Leer más: Qué suelo elegir según la estancia, el uso y la vida familiar

Salón decorado con una tupida alfombra de lana, con decoración modderna

Alfombras

Son la alternativa a las moquetas y lo interesante es que ocupen grandes áreas, para que logren amortiguar los ruidos y absorberlos. ¿Qué ventaja tienen las alfombras frente a las moquetas? Pues que no requieren instalación, evitando así obras. Cuanta más densidad tenga la alfombra, mayor será su capacidad de mantener a raya los sonidos de los vecinos o provenientes del exterior. De este modo, si la finalidad es que el tapiz contribuya a evitar ruidos evita los modelos ligeros tipo kilims.

Aparte, las de lana son las que mejor actúan como aislante acústico y térmico. La de la propuesta es de la firma Made.com en lana y tejida artesanalmente.

Leer más: Renueva y da un plus de calidez a tu salón con estas alfombras de tendencia

Salón con cortinas en terciopelo verde, la misma tela que viste el sofá

Cortinas

Las cortinas tamizan la luz natural y también son una buena barrera frente al ruido exterior, sobre todo si te decantas por las confeccionadas en telas tupidas, como el terciopelo o la lana. Su limitación es que en horario de día, cuando todavía queremos aprovechar los rayos solares, será menos efectiva que durante la noche, una vez que cubra todo el paño del ventanal.

Leer más: Así son las cortinas que se llevarán esta temporada, según los expertos

Ambiente luminoso y con cristaleras vestidas con cortinas

Cortinas acústicas

Una nueva generación de cortinas ha llegado al mercado, las cortinas acústicas, diseñadas específicamente para obtener grandes ganancias de aislamiento acústico, con reducciones de ruido entre 5 y 18 decibelios y, además, también ofrecen absorción del sonido. Antes de elegirla ten en cuenta que, por regla general, cuanto más grueso es el modelo mejor funcionará. También interesa que la cortina cubra la mayor superficie posible, para potenciar sus propiedades.

Leer más: Así debes colocar las cortinas si quieres que ‘levanten’ la decoración de tus estancias

Dormitorio con un panel acústico encima de la cama

Paneles acústicos

Quizá estés pensando en diseños para oficinas o salas de conferencias, menos estéticos porque piensan básicamente en la funcionalidad, pero para el hogar puedes encontrar paneles acústicos que son verdaderamente unas esculturas textiles.

En este dormitorio Elia Felices ha seleccionado un modelo de la firma Sancal con un patchwork de telas, para ganar atractivo e interés visual.

Leer más: Paredes decoradas con piezas originales

Tapiz decorando la pared en un dormitorio

Tapices en paredes

Aparte de los paneles acústicos, puedes vestir las paredes con un decorativo tapiz que absorba las ondas de sonido y procure la buscada insonorización. En este sentido, cualquier material suave y poroso va a ayudar a ello, por lo que puedes situar tapices estratégicamente en las paredes, unos elementos que además realzarán la decoración y aportarán pinceladas de color.

En la propuesta vemos un modelo oriental confeccionado en lana, de Turkestan.

Leer más: Introduce toques étnicos en tu hogar y viaja a los lugares más exóticos sin salir de casa

Salón moderno

Último plan de ataque

Si con todas las opciones en elementos textiles el ruido solo se apacigua, pero tu casa aún necesita más intervenciones, entonces tienes que realizar cambios más profundos que impliquen obras que afecten tanto a la estanqueidad de las ventanas como al buen aislamiento acústico de paredes y suelos. Incluso antes de emprender esos trabajos puedes consultar a profesionales especializados que realicen un estudio acústico de cada espacio y encuentren las mejores soluciones para solventar los problemas.

Leer más: Tu casa más saludable… ¡y vive en un hogar feliz!

COMPARTIR

Publicar tus Comentarios

registra enUsted debe estar para publicar un comentario.
Abrir chat
💬 ¿Te gusta este inmueble?
Hola 👋
¿Quieres saber más de este inmueble?